lunes, 12 de octubre de 2015

CARTEL CHRONICLES: #REYNOSAFOLLOW EL PRINCIPIO DE LA RESISTENCIA CIBERNETICA


REYNOSA, Tamaulipas — En el estado de Tamaulipas al noreste de México, donde la guerra entre carteles del narcotráfico y el combate del gobierno federal a estas organizaciones criminales han puesto constantemente en riesgo a los habitantes. El lugar donde los medios de comunicación fueron silenciados al inicio de las confrontaciones armadas más fuertes en el año 2010 y el asesinato de varios reporteros provoco la censura por miedo o coacción criminal. El mismo lugar donde se vive el abandono por parte del gobierno  y la negación oficial de la problemática vivida.

Este vacío de información  fue cubierto por la misma población valiéndose de redes sociales, el cerco de información y la negación institucional fueron derribados por las comunidades virtuales. La autodefensa en 140 caracteres inicia en twitter el 23 de febrero de 2010 con la creación del hashtag #Reynosafollow, un canal para reportes de situaciones de riesgo, una comunidad virtual emitiendo alertas de autoprotección, enfrentamientos armados, atentados con granadas, retenes del crimen organizado empiezan a ser reportados en tiempo real para la prevención de riesgos a los ciudadanos, el espacio virtual y anonimato hicieron posible esta solida red y solidaridad comunitaria.

Cuando un video grabado después de una gran batalla en Ciudad Mier es viralizado en las redes sociales , esto pone a Tamaulipas en el plano internacional. Los medios que empiezan a cubrir los eventos de violencia en el estado se nutren de información por los reportes de ciudadanos, puesto que no es posible bajo ningún modo tener a corresponsales en el estado.  El ciudadano en el proceso adopta protocolos de seguridad y de verificación de información,  información que es curada en un ejercicio colectivo. Se adoptan métodos del periodismo tradicional, y las frases “ciudadanos periodistas”, “ciberactivistas” “autodefensas cibernéticas” se lee en medios alrededor del mundo.

Por cinco años esta solida red de activistas virtuales se ha mantenido constante y funcional, durante este tiempo se ha intentado silenciar a la comunidad por medio de troles, infiltrados, campañas de miedo y  amenazas que han intentado socavar la organización social.

El asesinato de dos usuarios en el estado, uno en el año 2011 @SOLnuevolaredo (la Nena de Laredo) en la ciudad de Nuevo Laredo y @Miut3 en 2014 en la Ciudad de Reynosa han representado duros golpes a la comunidad virtual en Tamaulipas, sin embargo la necesidad de auto protección ha podido más que esos intentos por desmantelar las redes virtuales de alertas de seguridad.

En el quinto año de resistencia cibernética el ataque a la comunidad tiene dos frentes, por un lado las organizaciones criminales que se han visto afectadas por las campañas de denuncia y exhibición publica de sus actividades, por el otro el gobierno que pretende mostrar una imagen de paz y seguridad publica en el estado.

La audiencia del hashtag #Reynosafollow es grande, para el ciudadano común es un acto rutinario verificar los reportes de seguridad en redes antes de iniciar las actividades cotidianas en la ciudad de Reynosa, en este lugar las redes sociales son herramientas de supervivencia.

publicado originalmente en Breitbart

No hay comentarios:

Publicar un comentario