viernes, 18 de noviembre de 2011

Pagó sobrino de Osiel por protección.-EU

El Norte

El sobrino de Osiel Cárdenas (foto), ex líder del Cártel del Golfo, habría ordenado pagos por protección relacionados con policías en México.
Foto: Archivo

En una acusación presentada ante una Corte de Texas, se le fincan al sobrino de Osiel cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros

José Díaz Briseño / Corresponsal

Washington DC, Estados Unidos (18 noviembre 2011).- Un gran jurado de Estados Unidos aseguró que Rafael "El Junior" Cárdenas Vela, detenido en octubre en Texas y sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo, habría ordenado pagos por protección e información a individuos relacionados con policías en México.

En una acusación presentada este viernes ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en la que se acusa a "El Junior" de tres cargos por narcotráfico, lavado de dinero y falsificación documentos, el gran jurado establece que éste ordenó pagos o regalos a individuos no identificados en el País.

"Para avanzar en los objetivos y metas de su empresa criminal, ("El Junior") solicitó ayuda de autoridades de aplicación de la Ley para proveer protección e información para las actividades criminales de la organización a cambio del pago de dinero y/o regalos", establece la acusación.

"Específicalmente Rafael Cárdenas Vela ordenó pagos de dinero o regalos a varios individuos relacionados con policías en México", asegura la acusación de nueve páginas en su introducción.

Según la acusación, "El Junior" fue jefe de plaza del Cártel del Golfo en San Fernando, Tamaulipas, desde el año 2000 hasta alrededor de 2009, cuando fungió como jefe de plaza en la localidad de Río Bravo, pero desde marzo de 2011 se habría erigido como jefe en Matamoros tras una pelea interna.

De acuerdo con el documento, Cárdenas Vela inició una pelea al interior del Cártel del Golfo en torno a la plaza de Matamoros luego de la muerte en noviembre de 2010 del entonces líder, su tío Ezequiel "Tony Tormenta" Cárdenas Guillén, durante una operación de la Marina mexicana en la ciudad.

Sin que la acusación establezca su nombre, la consultora en seguridad Stratfor había indicado en octubre que el enemigo de "El Junior", y su facción al interior del cártel conocida como "Los Rojos", era Jorge Eduardo "El Coss" Costilla, quien lideraba la facción conocida como "Los Metros".

Cárdenas Vela fue capturado el jueves 19 de octubre en la carretera estatal de Texas número 100, que conecta a la ciudad de Puerto Isabel con la Isla del Padre, derivado presuntamente de una falta de tránsito local, tras lo que le fue hallada una visa estadounidense a nombre de otra persona.

Capo del Cártel del Golfo acusado de cargos federales de drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario